De donde apareció esta ruina que casi recientemente esta siendo tan popular como la hermana del Machu Picchu, estando tan cerca y lejos aún , por miles de personas como visitan Machu Picchu .
Choquequirao que significa cuna de oro,son los restos arqueológicos de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, bajo la jurisdicción del distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cuzco, al sur del Perú.
Los monumentos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.
Choquequirao (a veces también como Choqequirau o Choqekiraw) es conocida como la «hermana sagrada» de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.
Para ser sincera esta ruta se metió entre ceja y ceja, mediados o finales de los noventa o quizás principios de los 2000, cuando por diversos motivos entraba a esa región chiquita con un clima sensacional donde si mal no recuerdo la llaman la primavera eterna ,tan desconocida hasta de sus propios habitantes,por no poner que un gran numero de peruanos con saber que existe tal región ya sabrán mucho de la zona.
Una región tan cerquita al monumental Cusco, apenas tres horas en auto, cinco a seis en autobús, está la ciudad de Abancay como lo mencioné un clima estupendo donde a tan solo escasos minutos llegas al paradero donde te llevan al Distrito Cachora sin antes te tomas un rico juguito en su mercado central con un delicioso pan con queso como abasteciéndote de provisiones para el camino de Choque.
Una vez en el paradero esperar llenar la couster para encender motores y empiece el camino a Cachora en cuarenta minutos aproximados .llegar ahí, mientras tanto mirando el paisaje del cielo despejado y tierras de cultivo., llegas a su plaza de armas , donde puedas bajar y conocer más que su plazita , pernoctando una noche para empezar la caminata al primer campamento de Capulilloc ,contrariamente al mismo chofer le dices continuar que te dejé en Capulilloc.
Capulilloc es el inicio de la gran ruta de trekking al complejo de Choquequirao, dependiendo la hora de tu llegada aquí, si es muy tarde nada mejor que dormir en esas cabañitas con una vista increíble de las montañas , hacer un pago a la tierra ,subirte al columpio de pura adrenalina donde los anfitriones en todo momento te darán los mejores tips para la ruta.
Y así amaneces abriendo los ojos por ti solo o tu alarma, muy temprano mínimo 5:00 am desayunar potentemente, para seguir caminando al siguiente campamento de Chiquisca una ruta todavía recta y en bajada pero si larga , haciéndola en unas cuatro a cinco horas aprox. llegando bajo la luz de la luna un poco cansada, nada como sentarme un rato beber esas bebidas energizantes gatorade o sporade como la ultima en el desierto, darme un baño agua caliente y a dormir como bebe programadamente,para levantarme a las 5:00 am de nuevo echarle al cuerpito fuerzas con cafecito y enrumbar la ruta al paraíso de tus deseos por llegar.
Para esto vale decir que el equipaje que llegué cada vez fue achicándose , el secreto tan sabio que en caminatas así, cuan menos peso es mucho mejor además , si no queres gastar de más en mulas o caballos cargueros por trayecto mínimo cien soles.
Prosiguiendo con la ruta de Chiquisca ,avanzando casi dos horas, se llega a un campamento Playa Rosalinda , deshabitada donde te servirá para descansar , acicalarte de mucho repelente hidratarte y darte mucho valor, ni bien cruces el puente colgante que es la parte del camino mas interesante,poniendolo como anecdótico, puesto que siendo la parte mas empinada, el astro rey me dió tan fuerte como fiebre en gripe de padre y señor mío, como si fuera poco, me quedé sin agua ,haciéndome caer rendida en pleno camino, quedando tal alfombra roja jajajajaja, felizmente, tendré ángeles,mandando en coincidir con personas buenas, brindandome agua y hasta oxigeno, que casi sin acabarlo , pienso habrá ayudado en algo como para hablarles a esos pensamientos negativos que sin lugar a duda pensé en retornar, así que tan casi con las piernas por el suelo visualice el letrero de campamento Santa Rosa baja donde me reencontré con la gente y llegué a tirarme a la banca , poniéndome, literal patas arribas y aunque no lo crean , no tenia hambre, igual comimos me tome un litro de esos Gatorade y de nuevo estaba lista para la siguiente y ultimo trayecto, aun así , este trayecto de tres a cuatro horas mas , lo hice en una hora y media con la ayuda de una mulita que generosamente me subió por una suma bastante poco , para no sentir aquel gasto jajajajajaja., y así se llego al ultimo caserío de Marampata donde ahí tendrás al escoger hospedajes, en cuartos , carpas , hasta alquiler de espacios.si llevas tu carpa.
LLegar a Marampata es prácticamente llegar a la cima , como sentirse casi casi pisando las nubes y a tan solo escasas cuatro a cinco horas de llegar a la meta pero ya en un camino recto y entre vegetaciones.
Como ya saben despues una ardua caminata , primero una deliciosa ducha y a relajarse , para ello, es este lugar se eligió pasar la noche en carpa en pleno campo alumbra por el cielo super estrellado , con una luna rellenita, y que tal sensación fue extremadamente mas allá cuando comenzó cayendo gotitas de lluvia , truenos , relámpagos y centellas es decir, estaba bajo la caída del cielo esplendorosamente musical , que ninguna banda musical podría sacar su partitura; y esto no sabría si fue bueno o piña, pero el dueño de la casa nos reinstaló a todos dentro en habitaciones, igualmente no se dejó de ver y menos sentir hasta que en el minuto que menos pensé habré cerrado los ojos a dormir hasta que como alarma consiente del gran día, hizo levantarme tal niño cuando le prometen algo. Era las 6:00 am a tomar el desayunito para enrumbar el camino final para llegar al Complejo de Choquequirao , siendo la hora de llegada de las 11:00 am aproximadamente.
La verdad recorrer cada muro empedrado sus campos, ver la ingeniería , arquitectura realizada de esas épocas tan ancestrales me da pena muchos trabajos de tal índole que no duran ni funcionan tan a la perfección, pese que se esta en pleno siglo XXI.
Queda mencionar que llegar a este lugar valdrá la pena tanto, como el sudor derramado durante los dos días de subida y retorno que no cabria duda en regresar otra vez.