POR LAS RUTAS DEL SUR PERUANO
Quien dijo que conocer un lugar bastará visitarlo con una o dos veces y es entonces donde brotará, algo así como el ponerte en modo- revolotear pensamientos-, resaltando dos palabras claves, que podrán hacer seguir o parar, lo que estás deseando, lo que pasó, pasando por esas nubes de palabras e ideas formándose copos tal cual nos regala el cielo serrano, copos de palabras, pensamientos, optimizando esa función de ver, observando tan detenidamente direccionada al punto exacto, así como el caminar hacia adelante y atrás como estrategia.
Entonces, desear, pensarlo e ir probando en seguir esas pruebas enviadas y recibidos como la señal para corroborar en continuar o parar. He aquí, estas palabras mágicas, enraizadas del proceso del emprender esos VIAJES SIN FIN a determinado lugar.
Conocer y saber; parecieran ser tan igual en sus significados y por esa conjunción conocida en la gramática tan usada favorable y/o desfavorable, el, PERO, detallo significado según la Rae:
CONOCER. – AVERIGUAR, por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
SABER. –
Estar INSTRUIDO en algo / Tener noticias o información sobre alguien o algo
Entonces bajo estas premisas, partiremos a esta historia de seguir el VIAJE SIN FIN a determinado lugar, lo cual haber pisado este suelo tantas veces, parte del territorio del sur peruano, de un sol abrasador entrelazado con su clima habitualmente frío tal es una característica innata de la región altiplánica y serrana, también apreciar que tal suelo peruano es acreedor de lugares diversos archí conocidos por ende tan visitados, como la recomendación al arribar, tomar su mate de coca o muña para su mejor disfrute del lugar a través de amplias caminatas, trecking a los populares y los aún no explorados o falta de promoción.
Tierras fértiles prodigiosa de excelentes cultivos y ganados, destacando sus auquénidos alpacas vicuñas y ovejas derivándose en esa linda prenda de alpaca, la más comercializada, para tu piel sin dejar de mencionar la espectacular variedad de más de 3500 variedades de la exquisitez de nuestro tubérculo la papa y entrando un poquito a la gastronomía, aunque en los últimos años dejaron de pasar por mi boca este tipo de platillos de origen animal, por cuestiones de religión será jajajajaja, como dice el dicho, al cesar lo que es del cesar indudablemente es un honor recomendarlo nuestra gastronomía peruana.
¡Un exquisito plato de lomo o bife de alpaca que será ofrecido con diferentes tipos de salsas, recomendando esta exquisitez de salsa de café y papas doradas indicándoles el lugar exacto, en el restaurant Mojsa, porque compartir lo bueno, deberá ser un deber tan obligatorio como el viajar cuanto más posible y como nada será tan completo con un brindis, su copa de vino y así de fácil, en unos simples monosílabos Uds. catalogarán la calidad del Restaurant, ES EL!!!!!!! ¡RESTAURANT NUMBER ONE!!!!!!! de la ciudad de Puno y mejor ubicación imposible, que en su la plaza de armas.
Y hablando de lugares únicos, haciendo enganchar tal cual el gusto por un platillo típico o gourmet así como dar ese bocado a los pancitos de la sierra tan simple y de gran sabor al saborearlo y no por algún ingrediente especial perooooo si con su preparación en esos hornitos de barro a leña lo es todo, comerse el pancito chapla, o tres puntas, por mencionar los más conocidos, con un caliente mate de coca (de hojas de coca, no filtrante) o su cafecito producto bandera de la provincia de Sandia sin dejar de mencionar el queso serrano paria y fresco entre diversas variedades más ,de la provincia ganadera de Melgar capital AYAVIRI tan representativa de sus lácteos, sin olvidar de mencionar también los quesos de Lampa de la ciudad rosada.
Y de Lampa, siguiendo ruta por la carretera mojada al fiel estilo del Meyer, va apareciendo en medio de tal desolación árida haciendo choques paranormales en uno, respirando por doquier oxígeno puro por aquellos pequeños bosques cubriendo el lado derecho del camino iluminados por el astro rey mandando señales refractivas de sus rayos con las aguas de la maravilla del Lago Titicaca, e indicando la llegada a la provincia de Moho denominada el jardín del altiplano donde al llegar sentirás aquella calma y relax anhelado de toda ciudad capital y que sabrás encontrarla en una provincia no congestionada ni promocionada debiendo tenerlo esto último. Sabiendo de esta parte de la región por su cercanía y ubicación con el Lago, teniendo acceso perfecto a dos grandes islas, una de ellas bastante conocida como es la SUASI y la otra LA ISLA DE SOTO.
Esta primera isla SUASI que, en tiempo aproximado de 30 minutos para llegar hasta allí, desde las orillas de las playas de Moho tomando una embarcación de pequeñas lanchas a motor y al empezar a navegar te va naciendo el deseo que el tiempo se prolongue o detenga para seguir disfrutando cuanto más en medio del lago solo tú y toda la atmosfera sintiendo tanta paz cuando se está lago adentro, solos en el bote solos con el lago, rodeado de aves, el viento soplando y el sol brillando y no habiendo ruido perturbador saldrá de tu boca tal grito eufórico oyendo tan apenas el eco susurrándote al oído ohmmmmmmmm.
Leyendas hablan de sirenas y otros espejismos y verte asimismo en el reflejo del agua cómo a veces escuchas cosas que no logras ver. En medio del Titicaca, la totora crece y las islas flotan en el agua cristalina.
Y así vas llenándote de sabiduría y conocimiento de toda índole gracias a las locuras insertadas en la cabecita de realizar aquellos viajes denominados viajes sin fin que para muchos quizás será pasar sacrificios como abandonar momentáneamente banalidades que al fin y al cabo solo quedarán como tal.
Y he aquí el detalle menos pensando que no pensarían que se pueda escribir, proveniente del mensaje de los Apus y de mi Fierita del cielo de arriba, diciéndome o indicando …. (pues me indicaron solo a mí, i am sorry people) tampoco les contare todituuuuuuuuu jijiijijij.
Así, tras una gran mini persecución jajajaaja conseguí la lanchita que me transporto a la isla Suasi con entrada a toda la isla prácticamente gratis, a pesar de que tal isla se encuentra cerrada.
Por cosas de la vida, la otra isla fue imposible llegar, además de tomar más tiempo partiendo igual a orillas de la playa mencionada anteriormente de hora y media a dos horas de ida, por lo que convendría ir en grupo por el tema del costo de transporte y la estadía en dicho lugar, esta isla Soto será tal paraíso como Suasi digamos que es un lugar aún virgen turísticamente hablando. El costo aproximado cobrando en la actualidad será de 200 soles por ida
Después de un full Day respirable de la brisa encantada con el musical de las variedades de pájaros y aves de la zona, deslumbrada de ver las alpacas y ovejas en pleno trote y cuidados de ello por los pastores en su salida a pastear, un poco cansada de caminatas reconfortante que irá abriendo por más fuerzas para el retorno, en busca de las maravillas de apreciar un sunset.
Retornar a la ciudad de los vientos, una noche ahí más que suficiente para corroborar lo sabido, siempre haber pasado como puente hacia otros caminos, siendo el motor comercial, por ello inmediatamente proseguir a tan solo 40 minutos de distancia a la capital de la región, Puno, la ciudad de la Furia, tal canción del gran Cerati , por un reconfortante baño de agua caliente e indudablemente no perdonar de visitar comer una rica pizza en sus hornitos de barro a leña esperándola tan olorosa y sabrosa degustando unos pancitos al ajo con un vino caliente para decir SALUD !!!! por disfrutar el placer de poder pisarte cuantas veces de muchas mas, esta parte del sur peruano disfrutando sus grandes maravillas hasta lo tan efímero que pareciera haciéndote la maravilla de saber más.
viajes =aprendizaje / viajar camino al saber