Ninguna vida esta completa sin un toque de LOCURA

El Bosque de piedra de Pampachiri

Publicado el

A la ciudad de las mil iglesias, a la pradera de los celajes, pasando por lo alto de las alturas

Tiempos de renovación viajeros, en esta travesía que empieza por aquella región a pesar de tanto dolor recibido en tiempo pasado por parte de desalmados, y lastimosamente humanos inocentes convirtiéndose en ángeles por culpa de una ideología del mal y nefasta como lo describo y con Mayúsculas mencionar esta ciudad donde la religiosidad es una de sus mejores festividades en semana santa, tratar del gran resurgimiento de la región la entereza de Ayacucho ciudad bien puesta después de, y diría mucho más fuertes que nunca levantándose de la destrucción generalizada en todo sentido encontrando el seguir adelante.
Iniciando el viaje a las diez de la noche en el terminal terrestre favorito de #CRUZ DEL SUR empezando leyendo las letras de Rosa Montero hasta llegar la hora a puertas de desembarcar a tu destino, y mirando aquel cielo recibiéndote con tal arco iris de felicidad siendo la hora de ir por un delicioso desayuno y más por un café, sobre todo para emprender al primer lugar de ensueño programado en visitarlo, la pequeña diferencia con otros lugares es que para llegar es bastante fácil y accesible desde donde el auto te deja, y viniendo el tiempo de caminar que en aproximadamente una hora y pico, y que en esta oportunidad por la rica lluvia que empezó ir más despacio y con cuidado llegar a los espejos color turquesa llamada Milpu que son 20 piscinas formadas por una prolongada caída de agua en un largo declive. Están muy cerca de la población de Circamarca.
Aprovechando que esta trayectoria cristalina turquesada fue tan fácil seguir ruteando enseguida hacia el siguiente punto, entonces retornando a la ciudad Huamanga realizar la caminata más despacio por el lodo formado y empapados tal ducha al aire libre, mencionándolo como parte del degustar delicias de la región en época entrante de las lluvias, alistando el siguiente partir a la nueva región poca difundida quizás, retornando por segunda vez, con grandes sitios por conocer y a tu propia manera mucho mejor.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A la hora que llegues a tu destino sea la hora que sea, cuando estas ruteando siempre será más que mejor, por ver el amanecer tan diferenciadamente igual, llamándote a iniciar el nuevo día por cumplir con los deseos, el llegar a cada rincón caminando y caminando hasta que, en un dos por tres, tus labios salgan tales palabras lo logré Carajo!!!!!!!!!!!
Entonces, se preguntarán a donde llegamos primera parada a tomar un suculento desayuno en aquel local casi de antaño por los alrededores de la plaza de armas de Andahuaylas para continuar camino por esas angostas callejuelas al paradero donde tal colectivo deja a puertas de un nuevo Paraíso a tus ojos deslumbrándolos y más aún encontrar nuevas oficinas donde trabajar al natural no merecerá pedir más.
¿Ya conocido tal sistema colectivo en provincias arranca el auto al llenarse, mientras conocer a la gente de la zona conversando de mil cosillas y porque no? Sobre nuestro destino próximo, siendo lo primero el tiempo hasta el distrito donde se ubica El Bosque de piedra de Pampachiri, es un bosque de piedra ubicado en la cordillera de los andes, distrito de PANPACHIRI – APURIMAC.
Esta formación está ubicada en los 3,600 m de altitud sobre el nivel del mar y extendida sobre aproximadamente 60 hectáreas.
El lugar se caracteriza por las numerosas rocas en formas puntiagudas que alcanza 6 a 8 metros de altura. Estas poseen minerales como el cuarzo.
La formación se originó hace cuatro millones de años por los materiales expulsados de los volcanes Qarwarasu y Sotaya. Algo particular y por hacerlo más trascendental por su parecido a las casitas de los pitufos lo denominaron las casitas de estos personajes animados.
El recorrido de estas formaciones tomó un aproximado de un par de horas y con un poco de hambre y viendo el regalo perenne en el horizonte a la ciudad a comer y aun mas delicioso baño para empalmar el cansancio merecido con Morfeo a seguir soñando con lo que vendrá.
Amaneciendo en Andahuaylas a desayunar y volver a donde esas aguas hechizadas con tal magia de leyenda en la Laguna Pacucha y por las razones de entonces no explorar a fondo, a solo treinta minutos de la capital en colectivo mas rápidos que el anterior llegar al punto de inicio donde empezar a caminar por el lado este de la laguna se hallan los restos arqueológicos de SONDOR, perteneciente a la Cultura Chanca, Una de sus peculiaridades es la leyenda en torno a la estatua de piedra de una mujer junto a un niño y su cordero mirando hacia la laguna, de la cual cuentan que antes de estar la laguna, existía una ciudad que fue destruida por rayos y truenos.
Como siempre la naturaleza a nuestro favor ya bajando de Sondor, nos cae una pequeña lluvia como para refrescarnos la bajadita, tal pelota rodando rapidito. Dirigiéndonos nuevamente por Andahuaylas con unas paradas técnicas y un rincón cafetero postergado para justo después de este recorrido y seguir ruteando , esta vez regresando por Ayacucho por otro lado del anterior, a Puquio donde llegamos madrugada entre 1:00 a 2:00 am y ni modo a un hotel en plena plaza de armas bien cuidada y más seguro que seguridad presidencial y el hotel muy agradable para ser un pueblo casi olvidado pese al transito con varias regiones siguiendo con el tema madrugar despertar a las 5 am por ir al paradero donde nos llevará a la gran reserva de Pampas galeras
La Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara d’Achille es un área protegida en Ayacucho, principalmente creada para la conservación y recuperación de la vicuña. Ubicada a 4,100 metros sobre el nivel del mar, alberga una importante población de vicuñas y es un excelente ejemplo de recuperación de especies amenazadas y de turismo sostenible.
En realidad, hubiese sido mas interesante por lo menos 3 días apareciendo un pero que mas que eso una anécdota más o gajes de oficio jejeje, los recorridos hechos entre las 6500 hectáreas, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 ha. Se realizó en moto y mimetizando tanto que saliendo volando literal, acabamos en el suelo nada de gravedad ni un par de horas descansar porque aun faltaba llegar al penúltimo lugar a calentarnos con su clima caliente como sintiendo el sol en la noche, aquí al estar en plena carretera está Reserva de Pampas galeras habría pocas posibilidades de conseguir movilidad o esperar los buses y rogar a la suerte que venga con asientos vacíos, entonces empezando anochecer y para llegar a la ciudad de Nazca subir a un tráiler que solo subirse es toda una odisea y sobre todo gratis, siendo está palabra parte de felicidad para cada quien ¿verdad?.
Arribando a la Nazca entre 7 pm instalarme para ir por un café y reconocimiento de lo central de la ciudad y como se escucha que el caminar despierta los sentidos de aquí a una parte de la blanca ciudad está a tan solo 3 horas haciendo en mis ojitos expresión de y si nos vamos a conocer los distritos de Bella Unión y Acarí pueblitos tranquilos con un aroma agradable porque en esta zona producen uno de los aceite de oliva de primera y sin duda sus aceitunas se podría decir que será el punto fuerte de su economía local nacional e internacional. Y así entre aroma de olivos redirigirnos por nazca para llegar en 2 h a Ica que siempre vendrá bien visitar la hermosa huacahina y caminar por su arena caliente y recostarse en una de sus palmeras leyendo el libro de turno y hasta soñar como hizo nuestro libertador San Martin ideándose en los colores de las aves nuestro símbolo patrio, así que, sin cerrar los ojos soñamos despiertos en …. y conformarse con el hecho que el propio sueño queda en uno. Como preferir viajar de noche embarcarme en mi bus preferido #cruzdelsur de retorno a la realidad en la capital panza de burro por su cielo gris en temporada invernal con caos y deficiencias y que al fin y al cabo paredes y calles que si hablaran les dirían que, esta chica escribiéndoles es de aquí.

Más
artículos