Ninguna vida esta completa sin un toque de LOCURA

valle Urubamba

Publicado el

RETROALIMENTANDO CAMINOS ANDADOS EN LOS NUEVOS CADA VEZ POR LA REGIÓN DEL SOL

Habrán notado que tengo especie de obsesión por hacer viajes mayormente en el mes de la primavera, y es que, con tal acontecimiento personal en setiembre me ilumina cada vez más, por sucumbir esas rutas ya emprendidas, como tal manía de ir a esa región sureña donde el sol es parte de la ciudad.

Este setiembre del 2024 una nueva entrada al paraíso casi personal, siguiendo el vicio de pasear sus calles de aquella blanca ciudad   y donde aquel lugar planeado e instalado en la mente, por ir hasta pasados los 5000 msnm con más de 25 has de hermosas figuras como sacado de cuento de hadas, que lastimosamente  no se pudo concretar esta vez, agradeciendo siempre a mi fierita de arriba, por  encontrar otros  rincones nuevos dentro de los conocidos que además por la curiosidad y las ganas de caminar sin rumbo, pero si con objetivo, ¡Voila!

Y como lo planificado no lograr, pero si recuperar con improvisaciones, hora de seguir el itinerario general yendo al terminal por acercarme a mi nuevo paraíso de turno sin antes pasar por una de las cafeterías predilectas absorbiendo el siempre brillo hasta de noche, brillante ciudad.

Partir aprox. 10:00 pm con dirección a Sicuani donde llegaría poco antes que el cielo aclare, pero oh maravillas o más bien sorpresa y por no poner realmente lo que me salió con alma heienfkdcndkca ¿lo entienden? Jajajaja, me quedé dormida abriendo mis ojitos a una hora de la ciudad imperial, ni modo instalarme y rebobinar nuevas rutas.

Dejando constancia que la fuerza de esta ciudad siendo esa energía brotada de sus volcanes, o es que…. En fin, dejémoslo por el calor emanado del misti me embriagó llevándome a los brazos de Morfeo en aquel bus.

Ya instalada y siendo de mañana hora de desayunar ir a mi café favorito Jack´s encontrando cambios en su local que por mas grande y decoración agradable me encantaba aquella otra casona en plena esquina como indicando siempre un café antes de subir tal escalinata al barrio mas antiguo de San Blas en plena ciudad.

 Aunque, no tener problema de los miles metros sobre nivel del mar siempre es un gusto repasar por esa calle tradicional de los borreguitos y el acueducto Sarpentiana para ir por el camino del mirador que siguiendo te conducirá a la fortaleza de Sacsayhuamán.

Y como es tradición yendo por  nuevos caminos ingresando por el barrio san Jerónimo llegando como loba feroz al bosque de ese lado de la ciudad divisando el brillo natural,  y tal exploradora  encontrando ruinas casi no visitadas  verdaderamente impresionantes donde al empezar el retorno pareciera tal laberinto impreso en el periódico (sección entretenimiento) saliendo por las alturas del centro de la ciudad y cogiendo escalinata urbana alumbrada bajo las estrellas y la luna dirigiéndome a comer y beber para luego caer rellenita entre las sabanas  durmiendo como ángel.

Una chiquita antes de, para variar muy temprano dirigirme a ca. Pavitos donde salen colectivos a las principales distritos del valle Urubamba, eligiendo  Chincheros y conocer la bella catarata Poc Poc a tan solo 1 h de tracking bastante fácil recto y señalizado donde a 30 min de llegar te encuentra con  un sr, de la comunidad a cobrar entrada de solo 3 soles y salvándote de un regreso subido por el mismo camino que os bajáis, te muestra como  coger otra ruta donde habría mas caídas de agua entre otras cosillas saliendo a la carretera por Urcos, donde agarrar el colectivo directo a Pisa que fue tanto el  recordar de la primera vez en Cusco, encontrarme con un gran amigo  que siendo del viejo continente  conoce el Cusco tanto  más que cualquier peruano  que entre cafés y charla con  datos importantísimos para parte de … tan tan tan, un día bastante movido regresar por un lugar donde haciendo conexión como leche y café un capuchino sentarme con un papel y lápiz y mi exprés mi favorita pizza en esta zona del Perú.

Nuevamente despertando al siguiente día, y esta vez, antes de que amanezca juntarnos desde las 3 am con dirección al distrito de Mollepata, Anta donde llegar es tan expectativa por verse en esas aguas cristalinas aturquesadas al pie del nevado del mismo nombre, donde el frio hará pasar el calor de la emoción haber llegado y aceptar chacchar la coquita con menta tal chicle Adam naturalmente natural chicle.

Y después de un full day satisfactoriamente agotador bien cae resbalar por la boca al torrente sanguíneo una copa de vino como sellando un gran día.

Como dicen después de la tormenta viene la calma tocando unos días de seguir andando a lo mucho, bajo empedrado suelos en lugar de trochas y altitudes bastante más calmo para ir al point siguiente.

De esta manera relajados y descansados hora de moverse totalmente a Ollantaytambo  porque de ahí salir hacia puertas del cielo, un recorrer nocturno entre pasos y respiros para levantarse temprano a  desayunar  viendo los  apus  e ir al paradero que nos dejará en Santa Ana bien para estirar los pies y continuar al casi famoso pueblo Santa Teresa y mas que el pueblo por sus aguas termales una bendición remojarse en hirvientes y medicinales aguas y listos para llegar a parte del camino inca donde la Sra. Sonia que brinda hospedaje A1, unos días por realizar ruta cafetera y supuestamente continuar a la puerta misma del cielo , y nuevamente quedando pendiente por temas logísticos carguísticos diría .

Y si valiendo resaltar que los días en su cabaña y caminar entre árboles y hojas caídas remojadas de la humedad y lógico por ser ceja de selva no existirá signatura visa ni MasterCard que lo pueda superar tales días por esos lares con la atención de primera. Y todo esto en la comunidad de Lucumubamba y recalcando casi en el km 100 del camino inca.

De esta manera bajar a la ciudad de Quillabamba capital de la provincia de la Convención y llegar a tempranas horas de un día domingo de frente por un desayuno de la zona en un local de antaño reconociendo la ciudad después de casi 25 años y por ese gusto emprender el camino a una caída de agua como sabrán estas zonas y climas tropicales las cataratas y caídas de agua serán tal rascacielos en plena ciudad.

Y mas que parecer o creer sintiendo el momento de dar últimos suspiros suscitados en cada paso por esta región del sol que fue la que marcó mi vida en este hobby como le llaman a los viajes, aunque, será mas un estilo de vida recorrer sus empedrados calles y tomarse café en cada rincón de especialidad o no, al fin y al cabo, ser el lugar indicado tal dos corazones pinchándose en un tris en una mirada fulminante entre dos tortolos.

Unos días últimos en la ciudad del Cusco y paseando por esas calles que alguna vez en el pasado o en la primera vez cuando se andaba en otras andanzas jajajaja algunos detalles intactos otras cambiadas, pero el sentimiento siempre igual a más por la dicha de venir, aunque sea por ese jugo en el mercado san pedro, un café en la cafetería mirándote diciendo vamos siéntate con cada vista desde aquella mesa y tu exprés en tus labios.

Y colorín colorado con pena entrelazadas con demasías alegrías dirigiéndose al terminal aéreo

Con mochilas y maletas mas pesadas que al empezar con todas las historias vividas para mi y todos ustedes.

Más
artículos