CAÑON DE TINAJANI
Conocer tal lugar, atraerá emociones y expectativas por descubrir más y más. Algo así como cuando al pisar suelo puneño recorriendo su tradicional jirón Lima calle comercial y la llamaría puerta de bienvenida a su plaza de armas y al parque Pino donde ubican el santuario a la Virgen de la Candelaria e indudablemente el puerto donde iniciar las visitas y experiencias navegables por las aguas del lago navegable más alto el TITICACA, hacia Los UROS y SUS ISLAS AMANTANI Y TAQUILE más promocionadas y por ahí más rinconcitos y huariques que te harán como ese clic en el amor jejejeje y por algún motivo llegó la provincia de Melgar a uno, teniendo que llegar primero a la ciudad de Juliaca , pudiendo ser vía aérea o terrestre y ya en Puno ubicando los paraderos correspondientes de los minivans o taxis, denominada la ciudad de los vientos a la capital ganadera de la región, Ayaviri, tomando un tiempo del transporte de cuarenta minutos aproximados. Suficientes como para empezar haciendo tal aleación de aventura histórica adrenalínica con misticismo en cada letra por letra conjugando tal verbo en historias ,única y real formando lo que es siendo desde que se empezó tal englobamiento del escribir y que esta aleación de historias y nuevas e instantáneas ideas llegan a tu cabeza organizando aventuras viajeras por esta región, logrando hacer letras viajeras.
La idea de letras viajeras, además que os sirva como guía en sus viajes será despertar”cositas nuevas” cada vez más en los viajes solos tu y tu sombra tu conciencia, haciendo cada uno su propio viaje auto descubriéndose tanto, como sabiendo el conocer frente a un simple viaje turísticamente archi popular nada más , llegando a crear una comunidad de viajeros de a uno en cada punto que nos toque y que el destino nos lleve hacia ello, provocando revolucionar tu mundo interior lleno de lucida locura, haciéndote vivir plena escribiendo, mas letras viajeras ,sin fin.
Listo llegamos a Ayaviri, apreciemos su bonita y amplia plaza de armas con su catedral de una arquitectura de estilo barroco, construido en 1696. Cuenta en sus paredes interiores con óleos de la Escuela Cusqueña.
Dependiendo la hora que llegues a esta excelente zona ganadera de Ayaviri,imposible pasar por alto el degustar su plato típico el Kankacho consistente en cordero al horno espectacular y su shot de pisco recomendando el de la Tía Julia,también degustar sus famosos quesos con pancito serranito diferenciadamente rico al habitual pan de Lima y esto a gusto de cada quien con café o muña o su jugo de fruta predilecta.
Y como no solo de pan se vive, es hora de seguir e l día poniendo en acción los pies hacia la aventura movilizándote con dirección al terminal donde encontramos al sr Eloy Duran que es un gran guia y taxista al Cañón de Tinajani , su teléfono para que lo contacten 983344326.
La bienvenida al Cañón te la dará una roca de 93 metros de altura, nombrada entre los pobladores como El Vigía. De allí, se debe emprender una caminata que te dejará boquiabierto.El Cañón de Tinajani tiene una extensión de 250 hectáreas y se encuentra a 3953 m.s.n.m. Este está formado por tres grandes quebradas, la de Queñuacuyo, Pacobamba y Huarachani. Con ello el paisaje natural toma figuras impredecibles con configuraciones muy particulares.
Dentro de su vasto territorio te podrás encontrar con enormes piedras que han sido talladas y moldeadas gracias al viento y a las diversas circunstancias meteorológicas. Las diferentes formas de estas piedras pueden ser interpretadas de varias maneras por los visitantes. Entre estas pueden encontrarse figuras humanas, saurios, fantasmas de granitos y esfinges aladas. Estas rocas pueden llegar a medir desde 50 metros hasta más.
La razón por la cual el Cañón de Tinajani tiene configuraciones rocosas tan particulares es debido a que hace millones de años la zona estuvo cubierta de agua y se produjo mucha actividad volcánica. Así, los cambios de temperatura y los fenómenos eólicos dieron paso a que el Cañón de Tinajani fuera la maravilla natural que es hoy en día.
Además de tener una riqueza natural envidiable, también fue territorio de pobladores quechua-hablantes de la cultura Qaluyo. Esta población estuvo asentada en el valle del río Pacobamba, que está muy próximo a Tinajani. Lo que se puede observar de esta cultura son las tumbas y chullpas que aún se encuentran dentro del territorio del Cañón.
El Cañón no es solo un escenario natural hermoso, por el contrario, forma parte de la tradición oral de la región. Así, se han heredado diversas leyendas acerca de Tinajani.
Una de las más famosas es aquella que cuenta que el Inca Pachacutec se encontraba preocupado pues la región del Collasuyo estaba pasando por una sequía, lo cual generaba que no hubiera alimentos y que los pobladores y animales estuvieran muriéndose.
Para contrarrestar la sequía, el Inca reunió a los mejores adivinos, quienes respondieron que la causa de este fenómeno venía de la presencia de un diablo que se había posesionado en la región. Ante esto, Pachacutec manda a su ejército a hacer tres tinajas líticas en la quebrada de Tinajani para que el diablo se purifique en las aguas frías y abandonara la región o quedara prisionero dentro de las aguas.
Los pobladores cuentan que en los meses lluviosos se siente la voz y el gemido del diablo atrapado en las tinajas. Sin embargo, otros pobladores cuentan que es en las noches frías cuando el diablo se baña en las aguas.
La temperatura del Cañón va desde los 19°C a los -2°C, por lo que es recomendable que cuando se vaya a visitar se lleve ropa de abrigo y también un polo ligero. La temporada ideal, asimismo, es entre abril y octubre.
Y así recorriendo aproximadamente unas dos a tres horas esas formaciones rocosas TINAJANI, encontraras un paraíso de sabor para tu paladar una fabrica de queso, como se mencionó estaremos en hablando de la zona ganadera de la región, bien recargados de energías con harta vitamina D, con puro conocimiento en vivo y directo y amortiguados con la degustación de quesos paria con orégano entre otras especialidades enrumbamos a la ciudad por un merecido momento de seguir llenando esas letras viajeras sin fin tal son los deseos perennes de ser viajeros empedernidamente lucidos locos , como accionando al tomarte tu taza de café e ir por tu mochila y allá vamos ,letras viajeras , sin fin
Agradecer al aporte sobre la historia de este lugar a redbus en https://blog.redbus.pe/destinos/canon-de-tinajani-puno/
LIBERTAD, LEYENDAS, HISTORIA, RINCON ESCONDIDO, MISTICISMO, FORMACIONES ROCOSAS, CAÑON DE TINAJANI